Ritornelos laborales (Paisajes sonoros de una población activa)

 

Instalación, Medidas variables (5 videos, animación multimedia, 5 televisores y 5 DVDs, 5 soportes en acero de 200 cm x 50 cm x 50 cm, monitor y torre de ordenador, auriculares.

Lugar y fecha de exposición: Museo de la Universidad de Alicante (MUA), ALICANTE (07/02/07-07/03/07)

 Exposición con catálogo: RITORNELOS LABORALES (PAISAJES SONOROS DE UNA POBLACION ACTIVA), I.S.B.N 978-84-95990-36-5.

Prólogo: Pablo Rico

Obra seleccionada en la Convocatoria Galeria Jove (UAFG)

Fragmento de video: www.youtube.com/watch?v=4F1j4TnnQYE



Ritornelos laborales” estudia el espacio, pero no el espacio entendido como lugar material, sino aquel incorpóreo hecho tan sólo de una serie de prácticas, de hábitos que delimitan y construyen territorios sin necesidad de ser tangibles. Centrándose en el campo de las interacciones sensoriales entre espacio y sonido. La verdadera naturaleza de estos espacios es fugitiva, transitoria e inasible. La obra es una aproximación a aquellos ejercicios que el ser humano realiza de manera infraleve, El proyecto se basa principalmente en el Tratado de nomadología de Gilles Deleuze y la situación laboral española de los últimos tiempos.

El trabajador entona su melodía escapando del caos entendido como “desempleo”. El asalariado canturrea, o pone la radio, al mismo tiempo que moviliza las fuerzas anticaos de su tarea, creando así una barrera de sonido. El papel del ritornelo es territorial, es una distribución en el espacio, cada medio es vibratorio, es decir, un bloque de espacio-tiempo constituido por la repetición periódica de la componente. Cuando el individuo canta en su lugar de trabajo crea un nuevo territorio, que es la suma del territorio sustancial (el preexistente) y el territorio expresivo que crea el trabajador a partir de sus actos. Los Ritornelos profesionales, se cruzan en el medio, pero cada uno marca un territorio en el que no puede ejercerse la misma actividad ni resonar al mismo tiempo. Tanto en el animal como en el hombre son reglas de distancia crítica para el ejercicio de la competencia. El territorio es en primer lugar la distancia crítica entre dos seres de la misma especie. Podemos hacer un paralelismo entre la situación del trabajador y la actividad de dominio que ejercen los animales a través del Ritornelo. Muchos pájaros utilizan su canto territorial y si un intruso quiere ocupar indebidamente un lugar que no le pertenece, el verdadero propietario canta, canta tan bien que el otro se marcha. A través de un registro fonográfico, Ritornelos laborales pretende generar un archivo de ritornelos individuales y comunes creando un paisaje sonoro característico de la población activa de nuestro país.

Fotogramas, espacios de trabajo.

La instalación consiste en cinco monitores de televisión (con cinco canciones cada una) distribuidas en forma de círculo, esta estructura responde a las características del ritornelo. Cada proyección muestra un espacio laboral (La cámara gira 360º de esta manera podemos contemplar todo el espacio del trabajador) con el sonido de su ritornelo correspondiente. Así los ritornelos suenan al unísono, creando el paisaje sonoro de la población activa. Dentro de ese círculo trazado por las proyecciones el espectador contempla los espacios laborales y escucha el paisaje sonoro. Fuera del círculo hay un ordenador con una animación multimedia a través del cual el visitante puede acceder a los datos personales y laborales de los trabajadores y puede escuchar el ritornelo particular de cada uno de ellos por medio de unos auriculares.

Animación multimedia, datos del trabajador, planos del espacio de trabajo y ritornelo.