Portales (Centros Activos de Posibilidad)

Ficha técnica:
Instalación, Medidas variables
20 fotografías digitales enmarcadas en madera con un fragmento de plano psicogeográfico, en donde se sustituye el nombre original de la calle por el nombre de los amantes. ( 30 cm x 40 cm x 5 cm)
Plano psicogeográfico de Altea (120 x 100 x 80). Papel, madera y cristal.
 

Exposición: PORTALES: CENTROS ACTIVOS DE POSIBILIDAD

Lugar y fecha de exposición: SALA DE EXPOSICIONES PALAU DE ALTEA, Alicante (17/02/2005-14/03/2005)

Exposición con tríptico.

Dentro de la ceñida ordenación de la ciudad, encontramos espacios indefinidos cuya ambigüedad escapa al sistema dicotómico entre espacio público y privado. Es este el caso del Portal, límite y frontera entre ambos. Híbrido microclima cuya significación multiplica las realidades sensibles de la arquitectura de la ciudad. Cada uno de los Portales de nuestro suelo urbano posee una función psicológica de ambiente desorientadora. Por lo tanto, es uno de los pocos terrenos pasionales donde poder desarrollar un estudio psicogeográfico.

Los comportamientos afectivos de los individuos a partir de medios geográficos de este tipo crean agudos campos de fuerzas. La juventud es una figura social indefinida, los jóvenes son sujetos poéticos, puya desposesión los sitúa fuera de la base estructural de la sociedad. El Portal es una de esas unidades dinámicas y elementales de lo urbano donde los jóvenes construyen intensas situaciones que escapan al orden establecido.

Cada noche miles de parejas de todo el globo se despiden en su portal, sacrificando la felicidad de sus compañías al cruzar el umbral. Cada noche interior y exterior se desafían en un duelo irreductible. Portales, intenta reflejar en sus imágenes ese instante mágico de los adioses, la toma del espacio público a partir de la construcción de un espacio propio hecho tan solo de besos y palabras, un espacio dúctil que crece gracias a una imaginación colectiva.