Katarsis


Video e Instalación

Técnica: tela de lienzo, cadenas y pigmento negro.

Exposición: EMERGENTS OBRA: KATARSIS

Lugar y fecha: LA BARBERA, ESPACIO DE ARTE CONTEMPORANEO, AYUNTAMIENTO DE VILA JOYOSA, ALICANTE (19/01/2007-09/04/2007) Exposición con catálogo: EMERGENTS, I:S:B:N: 978-84-934353-4-9.

Exposición: VII CONCURSO ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORANEO (EAC). INSTITUTO DE CULTURA JUAN GIL ALBERT.

Lugar y fecha: (MUA) MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (23/09/2006-05/11/2006)

Exposición con catálogo: VII CONCURSO ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORANEO (EAC), I.S.B.N: 84-7784-475-5.

Pieza de videoarte:

www.youtube.com/watch?v=af3KS48r1YY


Sala La Barbera

Temática de la Obra:

Los artistas conviven y llevan en su interior un enemigo poderoso, que los lleva a una crisis destructora, inhibiéndolos creativamente por años. La exigencia temprana de la perfección produce, no en pocas ocasiones, una parálisis en la producción artística.

El pánico al lienzo en blanco los obsesiona, el miedo a la falta de inspiración los estanca intentando en vano salir de la oscuridad. Catarsis refleja ese estado agónico de lucha contra la nada.

La instalación consta de dos partes, un video donde vemos a la artista golpeando una y otra vez  tres sacos de boxeo, alternándose de uno a otro, gritando desesperada, desarmándose en la contienda como un Quijote que lucha contra sus molinos.

Estos sacos representan el “lienzo en blanco”, la posibilidad, el Absoluto…realizados con tela de lienzo son la metáfora del cuadro no pintado. Su interior está relleno de pigmento negro, presentando el antagonismo entre el negro y el blanco: el negro representa la no creación y el blanco la creación. El número de sacos corresponde a los tres colores primarios: amarillo, cian y magenta. A partir de los cuales se pueden elaborar todos los demás. Aunque por otra parte, estos tres colores en su justa proporción forman el color negro.

Es importante tener en cuenta que los pigmentos son sustancias que poseen color propio, absorbiendo ciertas longitudes de onda y difundiendo otras. Las que difunden son las que percibe el ojo humano. El pigmento negro absorbe toda luz (toda creación, en este caso), es la negación de todos los colores. El negro en occidente representa la nada, el caos, la muerte…la artista lucha contra ese infierno.

En cuanto a la presentación final de la pieza, la instalación desvela el triunfo del artista contra la no-creación. Los sacos aparecen volcados sobre el suelo, el pigmento negro desparramado. Esta vez se ha podido vencer el abismo, no obstante nunca será una batalla ganada, el ciclo de la creación enfrenta al artista cada cierto tiempo a esa misma contienda.