Esperando al Agrimensor


Video-Instalación (Sala 1: video proyección. DVD, 12 min/Sala 2: Expositores con cajas de luz en acero, fotografías montadas sobre metacrilato.
Plano de la salas en acero)

Guión y dirección de la obra de teatro: Milagros Angelini.
Actores: Toni Ferri y Daniel Bolorinos.
Producción del video: Videogenic.

Lugar y fecha de exposición: SEA (SIMPOSIUM ESCULTURA ALICANTE) Escultura Contemporánea Internacional, Castillo Santa Bárbara, Alicante (05/02/2006-15/05/2006)

Comisario: José Manuel Álvarez Enjuto.

Exposición con catálogo: SEA (SIMPOSIUM ESCULTURA ALICANTE) ESCULTURA CONTEMPORANEA INTERNACIONAL 2006. I.S.B.N: 84-87367-39-9.

VIDEO: www.youtube.com/watch?v=_C-cCvmnimU

Vistas de la sala 1 (Sala Polvorín)

Esperando al Agrimensor fue un proyecto realizado específicamente para el Castillo de Santa Bárbara, SEA ( Siposium Escultura Alicante). El sentido de la pieza está fundado en el espacio donde se tenía que intervenir: la Sala Polvorín. Se trata de una sala doble, que tiene dos espacios similares cuya diferencia espacial es de 2,15m2.

Angelini rastreó en la historia del castillo de Santa Bárbara encontrando dos personajes realmente singulares: Nicolás Peris, el primer alcaide del castillo de Santa Bárbara que murió a manos del rey Jaime II (s. XIII)y El Gobernador D. Juan Richard oficial inglés encargado de defender el castillo Santa Bárbara de las tropas borbónicas en el transcurso de ..la Guerra.. de Sucesión y murió defendiendo el castillo( s.XVIII). Estos dos personajes tenían la particularidad de haber muerto de forma violenta y sus cuerpos no se habían encontrado, el cuerpo de Peris fue devorado por los perros y el de Richard calcinado en la explosión.

 

Vistas de la sala 1 (Sala Polvorín)


La obra presenta a estos dos personajes como fantasmas que habitan la sala polvorín. Nicolás y Richard están condenados a vivir juntos eternamente en este lugar, por ello desean la nave más amplia (la insignificante desigualdad que hay entre las dos salas es de 2,15m2), los dos creen que la merecen, matan el tiempo discutiendo a cual de ellos le corresponde legalmente, alegan sus razones y nunca se ponen de acuerdo. En el fondo anhelan ese espacio como recompensa a su heroicidad y su valor mancillado, esos 2,15m2 de alguna forma refutan la inutilidad de sus muertes y dan sentido a su existencia. Nicolás y Richard han decidido resolver su conflicto territorial a través de un agrimensor que interprete la información por ellos aportada y se ocupe del ordenamiento espacial actuando como árbitro mensurador. Este agrimensor que nunca llega es el Agrimensor del Castillo de Kafka.

Psicoimágenes, fotografía digital, infografía y cajas de luz.

Instalación:
Se creó una documentación ficticia sobre las apariciones reales de estos dos espectros, para ello se crearon psicofonías y psicoimágenes que apoyaban la tesis de estas apariciones. Se decía que a través de la escucha de las psicofonías se reconstruyeron los diálogos que mantenían los personajes.

 

Módulo con las psicofonías a través de las cuales se reconstruye la historia ficticia.
 

Obra de teatro:
Angelini escribió la obra de teatro parodiando la obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot” donde  intercala datos reales de la vida de los personajes.

Obra de teatro, actores: Toni Ferri y Daniel Bolorinos.

Sala 2, proyección de la obra de teatro (Sala Polvorín)