Su vecina oyo una discusión

Año de realización: 2008
Técnica mixta: pared a escala real (2,40 cm x 2,44 cm x 20 cm), lámparas, interruptor, equipo de sonido
Actores voces en off: Toni Ferri y Rakel Camacho
.

Exposición: MULIER, MULIERIS, II CONVOCATORIA DE ARTES PLASTICAS

Lugar y fecha: MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (MUA), ALICANTE (05/02/08-05/04/08)

Exposición con catálogo: MULIER, MULIERIS, II CONVOCATORIA DE ARTES PLASTICAS,  I.S.B.N: 978-84-95990-51-8.

www.youtube.com/watch?v=sewr7_Ilabc

A través de la pared se oye un estruendo de diálogos. Luego golpes y gritos de dolor. Luego más estruendo. Tal vez los golpes se juntan y se aceleran o tal vez se espacian y se ralentizan, pero no se paran. La vecina escucha el asedio de ruidos. Paralizada junto a la pared. En su indecisión sube el sonido de la televisión para tapar el ruido. Desde hace años escucha esas peleas, el marido de su vecina es un hombre violento, si te toca te toca…. Más tarde en el barrio, lo comenta con sus amigas que asienten. Ellas responden con casos semejantes, nunca es el único ni el último. Más tarde, a través de las paredes se oyen un estruendo de diálogos. Luego golpes y gritos de dolor.

Milagros Angelini

Cada año la difusión de sucesos de violencia de género a través de los medios de comunicación pone de manifiesto el drama de las víctimas del terrorismo doméstico en toda su crueldad. “ Su vecina oyó una discusión…” pretende concienciar al público a la hora de tomar un papel activo contra esta difícil lucha, que parece ser no pueden librar las leyes y la justicia solamente. En muchas ocasiones, las noticias del día nos muestran otro nuevo suceso, los reporteros se acercan al lugar de los hechos y entrevistan a los vecinos. Estos comentan a la cámara que sus vecinos discutían, que hacían mucho escándalo, que ella sufría, que él era un borracho, etc... Persistentemente el mismo patrón y la misma vecina, invariablemente la misma historia…Después de escuchar sus testimonios de primera mano, siempre me pregunto: ¿Por qué nunca denunciaron a ese marido violento? ¿Por qué esperaron a que ocurriera lo peor? La obra nos dice: Tú también puedes y debes actuar. Si has presenciado un episodio violento, ofrece tu testimonio cuando te lo pidan.

La obra consiste en un fragmento de pared a escala real y en la cual al acercarse el espectador escucha una discusión violenta (En su interior hay un reproductor de sonido) donde se sugiere a través del sonido los malos tratos físicos y psíquicos por parte de un hombre a una mujer. La “pared” o el “muro” nos sugieren distancia, no implicación. Se escuchan los gritos, pero no se ve lo que está pasando, o no se quiere ver. A través de las paredes aislamos el problema del prójimo, en una sociedad cada vez más individualista, cada casa es un acorazado impermeable al Otro. La idea era recrear una pared de salón de estilo anticuado sugiriendo así, que tipo de morador/a vive en la casa, una persona de una generación anterior. De esta manera se quería destacar la mentalidad de las generaciones pasadas, que asumían la violencia y sumisión que ejercía la soberanía patriarcal. Siendo curiosamente las mujeres quienes justificaban y aceptaban este tipo de comportamiento agresivo del marido.

Obra seleccionada en la Convocatoria Muliers, mulieris, 2008. Museo de la Universidad de Alicante (MUA).